January 5, 2023

EDC nombra a Liesbet Steer como Presidenta y Directora Ejecutiva

Français | English

  • Dr. Liesbet Steer, Directora Ejecutiva de la Comisión de Educación, se unirá y dirigirá EDC como su próxima Presidenta y Directora Ejecutiva, a partir de marzo de 2023. 
  • Steer aporta 20 años de experiencia a EDC en desarrollo internacional, reforma educativa y financiamiento, habiendo servido con el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Fundación Asia,  el Overseas Development Institute (ODI) y el Instituto Brookings.
  • El nombramiento coincide con la próxima jubilación del Presidente y Director Ejecutivo Dave Offensend, quien ha dirigido EDC desde 2015.

Waltham, MA | La Junta  Directiva de Education Development Center (EDC), una organización global sin fines de lucro que promueve soluciones en la intersección de la educación, la salud y las oportunidades económicas, anunció hoy la selección de Liesbet Steer como su próxima Presidenta y Directora Ejecutiva. Llega a EDC desde la Comisión de Educación, una iniciativa global que fomenta un mayor progreso en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para una educación inclusiva y equitativa de calidad, y aporta más de 20 años de experiencia internacional en desarrollo y finanzas a su función de EDC. Asumirá el cargo el 1 de marzo de 2023.

"En nombre de nuestra Junta Directiva y el personal de EDC en todo el mundo, estoy encantada de dar la bienvenida oficial a Liesbet Steer como nuestra próxima Presidenta y Directora Ejecutiva", dijo Ciara Burnham, Presidenta de la Junta Directiva de EDC. "Nuestra búsqueda exhaustiva arrojó el mejor resultado posible: una líder e investigadora probada con la mentalidad y la experiencia para aprovechar las seis décadas  de EDC de mejorar las oportunidades en todo el mundo, especialmente para aquellos que son más vulnerables".

Durante más de dos décadas, Steer ha desempeñado numerosos cargos de desarrollo, educación y finanzas. Como becaria en el Instituto Brookings, fue autora de un informe emblemático sobre  la inversión en educación, que condujo a la creación de la Comisión de Educación, presidida por el ex Primer Ministro del Reino Unido y Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial, Gordon Brown. Como Directora Ejecutiva de la Comisión desde 2015, ha liderado el trabajo global sobre múltiples transformaciones educativas clave, incluidos los modelos de aprendizaje, la fuerza laboral educativa, la prestación de servicios, la financiación y la acción intersectorial. Antes de esto, se desempeñó en funciones de política e investigación, incluso como directora  del programa insignia de ODI llamado Development Progress, que evaluó lo que funciona en desarrollo en todo el mundo.  Anteriormente, Steer vivió durante una década en Asia oriental trabajando para el Banco Mundial y  la IFC en Vietnam, Laos y  Camboya y también como Directora de Economía de la Fundación Asia en Indonesia. 

"Es un gran privilegio unirme a una organización del legado y potencial de EDC", dijo Steer. "Con su investigación y análisis de clase mundial, y su extensa implementación sobre el terreno,  en todo el mundo, EDC está en una posición única para avanzar en el cambio a nivel de sistemas que es necesario para abordar los desafíos más apremiantes del mundo.  A medida que avanzamos hacia la mitad del camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 del mundo, es más importante que nunca innovar y convertir las ideas en acción a escala. Espero unirme al excelente equipo de expertos de EDC que cumplen con esta agenda todos los días."

En su papel como Presidenta y Directora Ejecutiva de EDC, Steer dirigirá un equipo de 1,400 profesionales que trabajan en el aprendizaje, la salud y el desarrollo de la juventud y la fuerza laboral, ayudando a impulsar la estrategia, el crecimiento, la diversificación y el impacto de la organización en los Estados Unidos y en todo el mundo.  

"A nivel mundial, nuestro futuro depende de la creación de un acceso equitativo a la educación de calidad, la atención médica y las oportunidades económicas, precisamente el objetivo de EDC", agregó Gordon Brown, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Global y ex Primer Ministro del Reino Unido. "A través de su trabajo en la Comisión de Educación, Liesbet ha sido una destacada defensora del cambio a escala, y estoy encantada de que pueda ampliar la agenda de la Comisión a través de EDC y su red de socios".

El nombramiento de Steer sigue al anuncio de jubilación de Dave Offensend, quien ha liderado con éxito EDC durante los últimos siete años, guiando a la organización a través de la pandemia y aumentando el crecimiento y el impacto de EDC a nivel mundial.  Offensend se unió a EDC en 2015 como Presidente y Director Ejecutivo después de su papel como Director de Operaciones en la Biblioteca Pública de Nueva York.

"No hay nadie más adecuada para asumir el cargo de Presidenta y Directora Ejecutiva", agregó Offensend. "La próxima líder de EDC no solo debe poseer una profunda experiencia, sino también encarnar los valores necesarios para defender eficazmente nuestro trabajo. Encontramos a esta líder en Liesbet y estamos agradecidos de que se una a nuestro equipo, sabiendo que aprecia la misma misión y visión para un futuro más saludable y equitativo que ha definido a EDC desde su fundación".